sábado, 3 de diciembre de 2016

Past continuous - Pasado continuo

Past continuous

El pasado continuo es usado para describir acciones que tienen una continuidad en el pasado. Sirve para describir el contexto de una historia, y se diferencia del pasado simple justamente porque éste último describe el evento de una parte de la historia. 

Estructura con verbo to be

Forma afirmativa

La estructura del pasado continuo es muy similar a la del presente continuo, excepto por algunas cosas:

I was
You were
He was
She was
It was
You were
We were
They were

En efecto, es la forma del verbo to be lo que cambia usándose ''was'' en la tercera persona y en el pronombre ''I''. Los demás pronombres ocuparan la palabra ''were''. 

Por ejemplo:

I was in the bathroom
Yo estaba en el baño

You were in the bathroom
Tu estabas en el baño

El otro modo que tiene es añadiendo al verbo la partícula ''ing'' al verbo. 

Por ejemplo:

was sitting on the train
Yo estaba sentado en el tren 

Al igual que todos los otros tiempos el pasado continuo tiene tres formas de expresión: Afirmativa, Negativa e Interrogativa. 

Forma negativa

Su forma negativa es fácil de construir porque sigue la misma lógica que el presente continuo. 

Por ejemplo:

I was not writing about China
(Yo) no estaba escribiendo sobre China. 

Como hemos dicho en entradas anteriores, no es necesario traducir la frase con el pronombre. 

Forma interrogativa

Esta es otra de las formas que se expresa fácilmente debido a su alcance con el presente continuo. 

Por ejemplo:

Was I writing about China?
¿Estaba yo escribiendo sobre China?

Lo mismo pasaría con ''were'' si el pronombre no fuera de la tercera persona. 

Usos y contextos

Con past simple

Generalmente se usa con pasado simple, distinguiéndose de este por hablar de cosas que tienen un contexto y una acción más larga. La acción corta del pasado simple hace que el evento largo del pasado continuo se interrumpa. 

Por ejemplo:

While I was reading a book, my mobile phone rang
Mientras estaba leyendo un libro, mi celular sonó

Si se fijan, el pasado simple representa una acción corta, mientras que el pasado continuo una acción más larga. 

Dos eventos paralelos

Podemos describir dos eventos que ocurren simultáneamente en dos oraciones:

Por ejemplo:

While I was reading a book, you were playing football
Mientras estaba leyendo un libro, tu estabas jugando fútbol

La acción del pasado continuo no se interrumpe así como tampoco la posterior. 

Período de tiempo determinado

Podemos hablar sobre cosas que hicimos en un determinado período de tiempo (lo que parece obvio), pero también debemos especificar ese período. 

Por ejemplo:

I was studying a book all the day yesterday
Estuve leyendo todo el día de ayer.

Cuando hablamos de esta forma debemos usar la conjugación ''estuve'' y sus equivalentes en todos los pronombres si queremos conjugar en dicho tiempo.

Frecuencias

Podemos hablar de frecuencia posicionando el adverbio después del verbo to be:

Por ejemplo:

They were always complaining
Ellos siempre se estaban quejando

Lo mismo puede hacerse con todos los adverbios de frecuencia, dependiendo de lo que se quiera decir.

¿Cuando usar while o when?

Es típico usar el pasado continuo con el pasado usando ''while'' o ''when''. ¿Cuando se ocupan apropiadamente? Siempre será mejor usar while con el pasado continuo, mientas when se usará con el pasado simple.

Por ejemplo:

I was working, when my children visited me
Yo estaba trabajando cuando mis hijos me visitaron

While I was working, my children visited me
Mientras estaba trabajando mis hijos me visitaron

En español puede darse de las dos formas (y en el inglés muchas veces también), pero lo apropiado sería ocuparlo de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario